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Posee muchos personajes surgidos del imaginario popular que le dan a las noches y a los caminos obscuros un especial sabor.
El sombrerón aparece a la hora pareja busca chico fuenlabrada del crepúsculo, arrastrando un patacho de mulas de carbonero, con las cuales recorre las ciudad y los barrios.
Según la tradición oral, durante la madrugada del Sábado de Gloria, después que las grandes procesiones del centro habían regresado a sus iglesias, los vecinos del barrio de Santa Catarina escucharon un cortejo fúnebre poco usual, con todo y el crujido de las orquillas, las.
También se dice que el pelo suele taparle la cara.En la noche hizo lo que la señora le había aconsejado y en el acto se presentó su marido.Sin embargo, en algunos barrios todavía hay quien asegura haberlos visto, concluye el historiador y antropólogo Celso Lara.Pero ella, burlándose de quienes la tenían prisionera, organizó un plan de escape.Los primeros 18 días de Enero servían para determinar el clima para los 18 meses, y los restantes dos para predecir las condiciones del solsticio de invierno y el solsticio de verano.El autor hace mención del funeral de las ánimas, que precisamente salía a recorrer las calles de la ciudad el primero de noviembre.Ahí podían comprar y saborear un vaso de atol, ya sea blanco o de elote, o bien un arroz en leche, acompañado de deliciosos chuchitos, tostadas o unas tortillas con tiras.Los nazarenos del barrio de la Recolección Sucedió unos días antes del terremoto de 1917, en el barrio de la Recolección.Cuando es correspondido por una mujer, amarra sus mulas al poste de la casa donde vive ésta, descuelga la guitarra y empieza a cantar y bailar.Miguel Avendaño, Antropólogo investigador de la dirección General de la Universidad de San Carlos.Entre los grupos indígenas donde son más afines a la creencia en supersticiones y se observa el temor colectivo en cualquier comunidad cuando un ave nocturna canta en determinado sitio o patio de algún rancho, peor aún, si en una de estas casas hay enfermo.Este castigo la desesperó y la obligó a deambular por el mundo sin encontrar sosiego, llorando, gimiendo e indagando por el paradero de su malogrado hijo.Un día le pidió a la señora de la tienda que le diera el pan a crédito, pero ésta como siempre, se negó a hacerlo.La leyenda dice que el fantasma repartía oro busco amistad mujeres madrid entre la gente pobre, y que solamente al recibir la dádiva, las personas se daban cuenta de que no tenía cabeza.Agradecida la tendera le dio prostitucion legal españa un canasto lleno de verduras.Desde entonces, su fantasma pena y se la oye gritar diciendo la siguiente frase: "Ay, mi hijo!".




Las Cabañuelas tienen diversos orígenes etimológicos dependiendo del lugar de procedencia.Con la misma sonrisa, casi imperceptible, y con la misma tranquilidad.Con una estructura propia, en ellas se recopilan las formas de pensamiento colectivo de un pueblo, en este caso de la ciudad de Guatemala.No se olvide que el alma como concepto siempre ha preocupado a los hombres desde sus albores, y que además es un motivo universal, presente en todas las especies de la tradición oral.Según el relato cultural, aparece regularmente en las áreas donde no hay mucha infraestructura, especialmente en los basureros y barrancos, a donde lleva a los hombres enamorados de ella y los hace caer haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella.Guatemala es un país rico en leyendas y cuentos sobre espantos y aparecidos.Su concepción varía en distintas regiones: En San José Poaquil existe el "ejemplo" de el Tronchador (Ajarij en kaqchikel que es un hombre que se aparecía en el pueblo y quebraba las espaldas a las gentes.
Atraído y cargado de pecados la persona oye atentamente, pero a la hora de la consagración, al dar la cara el sacerdote, se le ve sin cabeza.
El tronchador es agresivo por que si agarra a las personas y las parte en dos, "tronchándolas".




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